Comida Envasada Genera Enfermedades Intestinales y Obesidad

Recientes investigaciones señalan que la comida envasada puede desencadenar enfermedades intestinales y obesidad.

Los conservantes artificiales empleados en distintos alimentos procesados podrían incrementar en gran parte el peligro de enfermedades inflamatorias intestinales y trastornos metabólicos; todo ello de acuerdo a un análisis plasmado en la revista Naturey efectuado por un la Universidad Estatal de Georgia.

A su vez, el estudio develó que los productos químicos llamados emulsionantes que se emplean para mejorar la textura y elevar la vida útil de los alimentos, alteran la composición de las bacteriasdel colon. Es la primera ocasión que se demuestra que los aditivos tan comunes en productos como margarinas, salsas, galletas, helados, leches infantiles, pasta o mermeladas, afectan a la salud.

Cabe ilustrar, con información del portal electrónico Muy Interesante, que para llegar a las conclusiones los investigadores llevaron a cabo un experimento con ratones; a la primera agrupación se le administraron dos emulsionantes muy comunes, polisorbato 80 y carboximetil celulosa, imitando las dosis agregadas en casi todos los alimentos procesados; el segundo grupo se tomó como grupo de control. Pasado un tiempo, los especialistas encontraron que los emulsionantes habían alterado la microbiota intestinal convirtiéndolas en bacterias pro-inflamación. Las nuevas bacterias alteradas podían infiltrarse en la capa de moco denso que recubre el intestino, generando bacterias que pueden activar la expresión génica pro-inflamatoria del sistema inmune. Por este motivo, algunos de los ratones desarrollaron colitis crónica. Los que no estaban genéticamente inclinados a sufrir colitis sí presentaron inflamación intestinal leve y síndrome metabólico, hechos que derivan en el progreso de la obesidad, la hiperglucemia y la resistencia a la insulina.

Concluyendo, se da a conocer que la siguiente fase en el análisis es realizar experimentos con personas para averiguar si afectan de la misma manera que a los ratones, resultados que consideran serán parecidos.

fuente http://www.sexenio.com.mx/tienesqueverlo/articulo.php?id=14257


Video Galeria