La pubertad cada vez más precoz

Todos nos hemos dado cuenta de que los niños cada vez crecen más rápido, que son más precoces, pero ¿Somos realmente conscientes de hasta que punto y por qué? Hoy os mostramos los resultados de un estudio que analiza precisamente estos factores.

Factores que inciden en este adelanto de la pubertad:

  1. Obesidad. Este factor es el principal. La obesidad expone a las niñas a niveles más altos de estrógenos (ya que esta hormona se produce y almacena en el tejido graso). Las niñas con más grasa corporal tienen mayores niveles de estrógenos y de leptina, los cuales a su vez inducen al desarrollo de más tejido graso (a través de la resistencia a la insulina), esto produce más estrógenos y así continúa el circulo vicioso. Por supuesto los hombres no son inmunes a este tipo de hormonas sufriendo efectos similares, incluyendo alteraciones como el crecimiento mamario en niños obesos.
  2. Factores sociales y culturales. Nos referimos al entorno familiar, el estrés, la hipersexualización de la sociedad, las modas, etc…
  3. Contaminación y tóxicos. Aquí incluimos la polución, pesticidas, hormonas y miméticos de hormonas, etc… Son especialmente nocivos los químicos que alteran el funcionamiento del sistema endocrino. Es muy difícil medir la influencia de estos factores en el mundo real a pesar de que la base teórica los apoye. Se suelen mencionar las dioxinas, el BPA y los phtalates. El BPA (Bisphenol A) es un qímico derivado del petroleo que actúa como un estrógeno sintético (lo encontramos en plásticos, latas e incluso recibos de cajas registradoras), el Bisphenol-S (BPS) es similar al anterior pero menos biodegradable y más resistente a las temperaturas. Los Phthalates son sustancias químicas utilizadas para hacer más resistentes y flexibles los plásticos pero además son unas de las principales sustancias disruptoras del sistema endocrino, los encontramos en los envases de comida procesada, los productos de belleza (desodorantes, champús, esmalte de uñas…) e incluso en la cortina de la ducha. Estos son solo algunos de una larga lista.

Datos que conocemos:

  • En 1860 el inicio de la pubertad se situaba en los 16’6 años, en 1920 ya había pasado a los 14’6, para 1950 había bajado a los 13’1, en 1980 ya hablábamos de los 12’5 (más o menos la edad que nos toco a nuestra generación), pero es que ahora (2010) se sitúa en los 10’5, y bajando… Para los chicos la estadística es muy similar, paralela a la de las chicas pero con un año de retraso. Además otro estudio de Pediatrics ya señaló que los niños están iniciando su desarrollo sexual entre 6 meses y dos años antes del aceptado como correcto.
  • El 17% de los niños/as y adolescentes tienen obesidad (los datos de obesidad son todos de EEUU). De hecho la obesidad se ha triplicado desde 1980.
  • 1 de cada 5 niños tiene sobrepeso cuando alcanza la edad de 6.
  • En los últimos 30 años se ha doblado la obesidad entre niños de 2 a 5 años

Fuente http://www.medciencia.com/factores-que-influyen-en-una-pubertad-cada-vez-mas-precoz/


Video Galeria