Cáncer de piel está en aumentando

Por desgracia, el cáncer de piel cada vez es más frecuente en nuestro medio como consecuencia de un aumento de la exposición solar. Esta es la conclusión a la que han llegado un equipo de investigadores de Reino Unido.

En anteriores ocasiones hemos hablado del cáncer de piel en Medciencia. Hace unos meses, explicábamos que beber café podría prevenir el cáncer de piel. Asimismo, ya explicamos quelas cabinas de rayos UVA es una moda peligrosa.

Debido al auge de modas como las cabinas de rayos UVA y de tomar el sol para conseguir un bronceado aunque esto conlleve quemarse, el melanoma está más presente que nunca.

El melanoma es cada vez más frecuente

Las estadísticas que han presentado este equipo de investigación son muy desalentadoras. En Reino Unido, el melanoma ya es el quinto cáncer más frecuente y el segundo en jóvenes adultos. Cada año, 13.300 personas son diagnosticadas de melanoma y 2.100 mueren de este cáncer.

Los investigadores compararon estos datos con los de la década de 1970, y descubrieron muy a su pesar que en aquella época los casos de melanoma eran muy esporádicos. Ahora, las personas con más de 65 años tienen siete veces más probabilidad de padecer melanoma que hace 40 años.

El principal factor de riesgo de padecer melanoma es una excesiva exposición solar, además de la utilización de cabinas de rayos UV para broncearse. Los rayos UV son dañinos para nuestra piel ya que dañan nuestro ADN.

En el ADN tenemos genes que regulan el crecimiento de las células y otros genes que realizan justo lo contrario. Este equilibrio que mantienen nuestras células es tan delicado que, cuando los rayos UV alteran estos genes, se produce un descontrol que conlleva a un aumento excesivo de células en un tejido, pudiendo ser el origen de un cáncer.

Cuando nos quemamos, la piel nos está diciendo que se ha producido un daño irreversible en esa zona. Según los investigadores de Cancer Research UK, aun quemándote tan solo una vez cada dos años, puedes triplicar el riesgo de desarrollar melanoma. En definitiva, la piel tiene memoria y recuerda los excesos del pasado.

De hecho, muchos casos de melanoma se pueden evitar si la gente tomara precauciones y se asegurara de no quemarse. Puede ser tan simple como echarse una buena protección solar para evitar las quemaduras solares.

Fuente http://www.medciencia.com/el-cancer-de-piel-esta-aumentando-y-deberias-preocuparte/

 


Video Galeria