Forma del pene puede revelar riesgo de cáncer

El síndrome de Peyronie afecta a cerca del 7% de los hombres entre los 40 y 60 años

 

Los hombres que presentan el llamado síndrome de Peyronie o de “pene curvo o torcido” tienen un mayor riesgo de cáncer, de acuerdo con un nuevo estudio del Colegio Baylor de Medicina presentado en la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

 

Los investigadores han comprobado que existe una estrecha relación entre la forma del pene, particularmente con una curvatura pronunciada, con un riesgo más elevado de cáncer, como el melanoma, testicular y de estómago.

 

Síndrome de Peyronie y el riesgo de cáncer

 

Al respecto, el estudio muestra mayor prevalencia de tumores malignos (40%) en los casos de cáncer testicular y de estómago; y es un 29% mayor en el de tipo melanoma en los hombres que presentan este síndrome, comúnmente conocida como pene torcido, pene doblado o pene curvo.

 

Asimismo, observaron que el gen implicado en la curvatura del pene, y que determina el síndrome de Peyronie, podría estar relacionado con el desarrollo de esta clase de tumores y un mayor riesgo de cáncer.

 

A partir del análisis genético de un padre y su hijo, ambos con el síndrome de Peyronie, los investigadores descubrieron que ambos compartían genes que les hacían más predispuestos a padecer estos tres tipos de cáncer: testicular, estomacal y melanoma.

 

Por lo anterior y debido a los resultados del estudio del Colegio Baylor de Medicina, los especialistas exhortan a los hombres que posean esta característica, pene curvo o torcido, a que acudan sin dudar a revisiones periódicas con el urólogo, dejando de lado tabúes, miedos y pena, con el fin de reducir el riesgo de cáncer.

 

 

¿Qué es el síndrome de Peyronie?

 

El síndrome de Peyronie afecta a cerca del 7% de los hombres entre los 40 y 60 años. Se caracteriza por la formación de estructuras fibrosas en el interior de los cuerpos cavernosos del pene, provocando esta característica curvatura durante la erección.

 

La causa de este tejido fibroso es a menudo desconocida. Puede ocurrir de manera espontánea. También puede deberse a una lesión previa en el pene, aunque haya ocurrido muchos años antes, de acuerdo con información de Medlineplus.

 

Además, la fractura del pene (lesión durante la relación sexual) puede llevar a esta afección y los hombres tienen un riesgo más alto de presentar curvatura del pene tras una cirugía o tratamiento con radiación por cáncer de próstata.

 

Con información de Muy Interesante y Vanguardia


Video Galeria