¿Cómo afecta el desempleo a la mente de las personas?

Tras el comienzo de la crisis económica el pasado 2008, la palabra “desempleo” se ha convertido en algo bastante común en las conversaciones del día a día, y no solo en España sino también en gran parte del llamado Primer Mundo u Occidente.

Hasta el momento teníamos más o menos claras las consecuencias del desempleo, ya que pasar de tener independencia económica a tener que volver al hogar familiar, o pedir dinero prestado, no le sienta nada bien a nuestra salud mental por pura lógica. Sin embargo, ¿tenemos claro hasta que nivel psicológico puede tener consecuencias el desempleo? ¿hasta que nivel el desempleo altera la mente de las personas en tal situación?

La psicología del desempleo

Hasta el momento, si somos objetivos, sabemos pocas cosas respecto a que pasa en nuestra mente cuando nos encontramos en situación de desempleo. Sabemos que la llamada adicción al trabajo es perjudicial, y que nos lleva a tener hábitos que podríamos llamar, sin temor a equivocarnos, poco o nada saludables. Pero, ¿qué pasa con el desempleo? En los años previos a la crisis esta situación era tan poco común que no se había tenido en cuenta para ser estudiada a fondo, pero ahora las cosas han cambiado.

Según los pocos estudios que hemos mencionado aquí en MedCiencia, por el momentosabemos que el desempleo a largo plazo acelera el envejecimiento, cosa lógica por una parte, pues el hecho de tener una nula independencia económica acarrea factores psicológicos y físicos, entre los que encontraríamos la ansiedad, el estrés o el ánimo deprimido (llegando incluso a la depresión), y precisamente este último ha demostrado también acelerar el envejecimiento.

Por otra parte, sabemos que el nivel socioeconómico tiene algún tipo de influencia ennuestra salud sexual, y no precisamente para bien. Según dicho estudio, un menor nivel socioeconómico daría lugar de forma directa a una menor satisfacción en las relaciones sexuales. Lo que viene a decir e indicar lo mismo que dijimos hace unos meses, “el dinero NO da la felicidad, pero ayuda” (ayuda hasta en la satisfacción sexual, por lo visto).

fuente http://www.medciencia.com/como-afecta-el-desempleo-a-la-mente-de-las-personas/


Video Galeria