Orcas en peligro de extinción

El declive del cetáceo se debe a la toxicidad de contaminantes perjudiciales para su sistema reproductor y su sistema inmunitario

Las orcas desaparecerán de todos los mares y océanos con excepción de las regiones polares en las próximas décadas, según una investigación internacional presentada en la revista Science. El declive del cetáceo se debe a la toxicidad de contaminantes perjudiciales para su sistema reproductor y su sistema inmunitario, lo que reduce su fertilidad y aumenta su vulnerabilidad a enfermedades.
La investigación se ha centrado en los bifenilos policlorados (PCB), que pertenecen a la categoría de los contaminantes orgánicos persistentes y se acumulan en el tejido graso de las orcas y otros animales. “Hemos visto que más de la mitad de las poblaciones de orcas del mundo están gravemente afectadas por los PCB; es un resultado sorprendente”, declara por correo electrónico Jean-Pierre Desforges, biólogo de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y primer autor del trabajo.
Las orcas son especialmente vulnerables a los PCB porque son animales marinos y estos contaminantes tienden a desaguar en mares y océanos; porque se encuentran en la cúspide de la cadena alimentaria, de manera que recogen los PCB de todas las otras especies marinas; porque pueden vivir más de cincuenta años y van acumulando PCB durante décadas; y porque transmiten los PCB de madres a crías durante la gestación y durante la lactancia, de manera que están expuestas a niveles altos de contaminantes desde la infancia.
Estudios anteriores han detectado que bastan 50 mg/kg para que aparezcan signos de infertilidad y alteraciones del sistema inmunitario. Los valores detectados en las orcas que viven lejos de las regiones polares, por lo tanto, son suficientes para mermar la capacidad de reproducción de los animales y su resistencia a las infecciones y al cáncer.
Los resultados muestran que, de todas las poblaciones de orcas analizadas, sólo las que viven en aguas polares pueden ser viables a largo plazo. Todas las demás están condenadas al declive por los PCB y diez de las diecinueve se extinguirán en un plazo de 30 a 50 años.
Fuente: La Vanguardia


Ediciones MX

Videos MX