La nueva sonda que permite identificar células cancerosas

Con esta sonda, podrá saberse la trayectoria de las células cancerosas

Cuando los doctores tratan un tumor primario, las células madre cancerosasaún pueden permanecer al acecho, por lo que científicos de la Universidad de Illinois crearon una sonda molecular que ayuda a rastrearlas tanto en cultivos celulares como en organismos vivos.

La sonda cuenta con una efectividad para identificar células madre cancerosas en cultivos de múltiples líneas celulares de cáncer humano, así como en ratones vivos.

El profesor de química y encargado del estudio, Jefferson Chan, señaló que es la primera vez que se pueden ver las células madre del cáncer en el complicado entorno en el que viven y no sólo en cultivos celulares o entornos con tumores artificiales.

El investigador aseveró que existen otros agentes comerciales disponibles para marcar las células madre del cáncer, aunque su aplicación es limitada ya que algunos no pueden distinguir entre células vivas o muertas u otros se unen a objetivos equivocados; además, de que carecen de la complejidad de todo el cuerpo.

En contraste a la nueva sonda llamada AlDeSense, Chan resaltó que ésta es una molécula pequeña que se une a una enzima relacionada con la propiedad de la raíz en las células cancerosas, se activa emitiendo una señal fluorescente solo cuando reacciona con la enzima objetivo, que las células madre del cáncer producen en altas concentraciones.

El grupo de científicos de Chan realizó diferentes experimentos, en los que descubrieron que la enzima parece ser un marcador de tallo en muchos tipos de cáncer, lo que indica que puede ser aplicable para imágenes clínicas.
FUENTE: EL FINANCIERO


Ediciones MX

Videos MX