IMSS aplica bótox en la cara a pacientes con migraña

Si sufres de dolores constantes de cabeza, esta noticia es para ti. De acuerdo al portal Salud 180, IMSS aplica botox en la cara a pacientes con migraña, caracterizada por dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos y molestias ante la luz y el ruido.

 

Esta nueva alternativa para esta condición de salud se suma a los medicamentos y tratamientos con los que ya contaba el Instituto Mexicano del Seguro Social para reducir el dolor de cabeza, aunque con la aplicación de bótox (neurotoxina) es muy favorable para el paciente con migraña, ya que con esto podrá reintegrarse a sus actividades.

"Si bien el Botox es mejor conocido por su capacidad de reducir la apariencia de las arrugas faciales, también ha demostrado ayudar a algunas personas a prevenir las migrañas crónicas", precisaron especialistas

La neuróloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Irma Leticia Calendaria Zavala, reveló que, además de la aplicación de bótox contra la migraña, existen más tratamientos como los antiinflamatorios no esteroides, y los triptanos, los cuales se aplican a través de inyecciones o aerosol nasal.

"Las personas a quienes se les administra Bótox para el dolor de cabeza normalmente reciben el tratamiento cada tres meses. Eso es todo lo que algunos necesitan para mantener controlado el dolor de cabeza, mientras que otros requieren más medicamentos u otro tratamiento para sus dolores de cabeza", detalló Mayo Clinic.

SÍNTOMAS DE MIGRAÑA
Un dolor de cabeza punzante muy intenso que tiene una duración de 4 a 72 horas
Náuseas
Vómito
Sensibilidad a la luz
Molestia al ruido
Mareos
Visión borrosa
DIAGNÓSTICO
Tenemos que comenzar señalando que sólo un médico especializado en dolores de cabeza, como lo es un neurólogo, es el indicado para determinar si los síntomas de los sospechosos son casos de migraña u otra afección.

Por otro lado, aunque no existe un estudio específico que diagnostique la migraña, existen estudios como la Tomografía Axial Computada (TAC), y en casos seleccionados una Resonancia Magnética Nuclear (RMN), y electoencefalograma (EEG).

La migraña no se cura, pero, de acuerdo a la especialista Candelaria Zavala, sí es posible controlarse con un tratamiento preventivo para quitar el dolor del paciente, hasta por 5, 10 o 15 años. La inyección se aplica en frente, cuello, cuero cabelludo, hombros y cuello.

Sin embargo, para que esto sea posible, la experta recomendó no automedicarse, y en cambio, acudir con un médico familiar que le daré el pase para ver al especialista.

fuente soycarmin.com


Ediciones MX

Videos MX