NASA lanza sonda solar Parker

El objetivo es que la sonda llegue a situarse a 6,1 millones de kilómetros de distancia de la superficie solar

Después de tres intentos previos frustrados, la Agencia Aeroespacial de Estado Unidos (NASA) logró este domingo lanzar al espacio la sonda Parker, que tiene el objetivo de aproximarse lo máximo posible al Sol.

A las 3.31 hora local, las 9.31 en la España peninsular, la sonda despegó de la base de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo del cohete Delta IV Heavy.Nunca antes una nave había intentando acercarse tanto al astro para procurar conocer mejor su naturaleza, en especial su atmósfera. “El Sol está lleno de misterios”, dijo el científico a cargo del proyecto, Nicky Fox. “Estamos listos”, añadió. “Y sabemos cuáles son las preguntas para las que queremos respuestas”.

El lanzamiento se produjo con unas condiciones meteorológicas favorables del 95%.Después del despegue, la sonda se separó del cohete y siguió su camino ya en solitario hacia el Sol.
El Sol se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra y el objetivo es que la sonda llegue a situarse a 6,1 millones de kilómetros de distancia de la superficie solar, siete veces más cerca de lo que había logrado aproximarse cualquier otra nave.Está previsto que alcance el área más cercana a la Tierra de la corona solar (a unos 24 millones de kilómetros) en noviembre y que durante siete años permanezca en la zona acercándose más y más a la meta.
La sonda orbitará 24 veces alrededor del Sol y, aprovechando la gravedad de Venus, el segundo planeta después de Mercurio más cercano al astro, irá reduciendo cada vez más su órbita elíptica y acercándose a él hasta llegar en 2025 a 6,1 millones de kilómetros de su superficie.

En el interior del artefacto espacial, el clima se mantendrá en torno a los 30°. Los instrumentos científicos que transporta Parker estarán a salvo, así, de los 1.400° de la corona solar y de sus inclemencias.

La sonda Parker es la nave espacial más veloz jamás construida. Según las previsiones de la NASA, alcanzará rodeando el Sol una velocidad punta de 700.000 kilómetros por hora, el equivalente a recorrer en un minuto los casi 11.000 kilómetros entre Tokio y Nueva York.

FUENTE: AM


Ediciones MX

Videos MX