El extraño pez “piraña” de la era jurásica descubierta por científicos

Los científicos se sorprendieron con esta especie de la era jurásica porque era pequeña, pero sus dientes eran capaces de cortar carne

Científicos dijeron que desenterraron en el sur de Alemania el fósil de un pez que, con la boca llena de dientes afilados, se parecía mucho a las pirañas de hoy pero vivió durante el período Jurásico hace 152 millones de años.
Llamado Piranhamesodon pinnatomus es el ejemplo más antiguo conocido de un pez óseo, a diferencia de los cartilaginosos como los tiburones, capaz de cortar carne en lugar de simplemente tragarse la presa, lo que le permite atacar a víctimas más grandes, como hacen las pirañas.
Piranhamesodon, de aproximadamente nueve centímetros de largo, vivía entre las esponjas y los arrecifes de coral del archipiélago de Solnhofen, un mar tropical poco profundo en lo que hoy es Baviera. Las pirañas son peces de agua dulce que habitan ríos y lagos en América del Sur.
Esta especie era pequeña, pero tenía unos dientes largos, puntiagudos y con forma de daga a lo largo del borde exterior de su mandíbula superior y en la parte frontal de su mandíbula inferior. También tenía dientes triangulares con bordes serrados en el lado de su mandíbula inferior.
Si bien comparte rasgos con las pirañas, Piranhamesodon no era su ancestro de larga data ni estaba relacionado con ellas en absoluto. Las pirañas más antiguas conocidas vivieron hace unos 15 millones de años.

FUENTE: El Financiero


Ediciones MX