Diarrea, principal problema en época de calor

Según la OMS, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años

El golpe de calor es un padecimiento que se puede presentar durante la temporada de canícula, sin embargo, otro de los problemas que afecta al ser humano en esta época en donde la temperatura supera los 40 grados centígrados, es la diarrea.

El doctor, Juan Carlos Reyna Vázquez, infectólogo pediatra, informó que han aumentado los casos de diarrea en un 30 por ciento, afectando en mayor medida a los niños menores de 5 años, y esto se debe a que las altas temperaturas provocan la rápida descomposición de los alimentos.

"Es preocupante, porque a nivel nacional, uno de cada diez niños menores de 5 años que fallece, es por complicaciones causadas por la diarrea", señaló el especialista.

De acuerdo a la la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años y ocasionan 760 mil muertes anuales en este grupo de la población.

Reyna Vázquez, explicó que la diarrea es un mecanismo de defensa ante un agente agresor, y se define como la disminución en la consistencia y aumento en la frecuencia de las evacuaciones, más de 3 veces al día.

Entre los factores que originan la diarrea infecciosa en esta temporada, están:
- El manejo inadecuado de alimentos y bebidas con contaminación.
- Malos hábitos de higiene.
- Consumir alimentos de la calle

La Gastroenteróloga Pediatra, Idalia Aracely Cura Esquivel, explicó que la rehidratación oral ha ayudado a bajar la mortalidad infantil por diarrea aguda a nivel global.


Ediciones MX

Videos MX