Píldora anticonceptiva puede alterar la estructura cerebral de la mujer

No cabe duda que la píldora anticonceptiva es uno de los métodos de control de natalidad más populares; ha estado disponible en el mercado por más de medio siglo y en la actualidad es utilizada por más de 100 millones de mujeres a nivel global. A pesar de la alta receptividad que esta opción de contracepción tiene, mucho se ha debatido acerca de los efectos secundarios que puede generar.

 

Ahora, los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), vienen a sumarse al creciente número de evidencia que sugiere que la píldora anticonceptiva puede estar asociada a alteraciones neurológicas, al constatar que el anticonceptivo oral puede estar relacionado con el adelgazamiento en dos regiones diferentes del cerebro, posiblemente alterando su función.

¿Cómo decide el cerebro el valor de las cosas?, esto dice la ciencia
Interesados en comparar el grosor y el volumen de dos diferentes regiones cerebrales: la corteza orbitofrontal lateral y la corteza cingulada posterior, los científicos investigaron 90 mujeres, 44 de las cuales usaban anticonceptivos orales, mientras que las otras tenían ciclos menstruales de forma natural.

La corteza orbitofrontal lateral juega un papel importante en la regulación de las emociones y responde a las recompensas. Por su parte, la corteza cingulada posterior está involucrada con el pensamiento interno, y muestra una mayor actividad cuando se evocan recuerdos personales y se planea el futuro.

Después de realizar minuciosos análisis hormonales y tomar detalladas imágenes cerebrales, los investigadores encontraron que estas dos regiones particulares, tendían a ser más delgadas en las mujeres que estaban tomando píldoras anticonceptivas orales.

Debido a que las hormonas sexuales, como el estrógeno, influyen fuertemente en el cerebro y el sistema nervioso, tiene sentido que los anticonceptivos hormonales puedan estar ejerciendo efectos secundarios en estas partes del cerebro.

Los autores del estudio sugieren que los cambios en la corteza orbitofrontal lateral podrían ser responsables del aumento de la ansiedad y los síntomas depresivos que algunas mujeres experimentan cuando comienzan a tomar la píldora.

Si bien la evidencia es sólida, no está claro si las alteraciones observadas son permanentes o si desaparecen cuando la mujer suspende el uso de la píldora. Por otra parte, hay que destacar el hecho que el estudio no puede probar si los anticonceptivos orales están causando estas alteraciones en la morfología cerebral, o si están indirectamente vinculados a ellos, por lo que se requiere de más estudios.

Científicos han conseguido hacer crecer tejido cerebral humano en ratones
En todo caso, los hallazgos son interesantes porque contradicen un estudio anterior, en el cual los científicos documentaron que las mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales, tenían numerosas regiones corticales que eran más grandes que las mujeres que no usaban anticonceptivos.

Más allá de los resultados contrapuestos, ambos estudios evidenciaron que el uso de anticonceptivos orales, pudiera estar generando cambios en estructuras cerebrales asociadas con efectos secundarios emocionales.

fuente tekcrispy.com


Ediciones MX