Los efectos de la píldora anticonceptiva

 

El aumento de peso es el efecto secundario más frecuente de la píldora combinada, ya que contiene tanto estrógeno como progesterona producidos en el laboratorio.

Existe la creencia de que la píldora anticonceptiva provoca que muchas mujeres que la toman engorde, algo que las recientes investigaciones no han confirmado, aunque sí el hecho de que puede cambiar la forma del cuerpo (y el almacenamiento de grasa) de otras formas sorprendentes.

¿Entonces engorda o no? Las compañías farmacéuticas lo enumeran en los paquetes. El aumento de peso es el efecto secundario más frecuente de la píldora combinada, el tipo más popular, ya que contiene tanto estrógeno como progesterona producidos en el laboratorio.

Maria Gallo, endocrinóloga en la Universidad Estatal de Ohio e investigadora en la materia, ha realizado una revisión de los efectos secundarios asegura que temer a la píldora por sus efectos secundarios es lo mismo que "pensar que las vacunas pueden causar problemas de salud". Gallo recuerda, en una entrevista en la BBC, que la persona aumenta aproximadamente medio kilo de peso cada año durante la mayor parte de su vida, comenzando en la fase adulta temprana, que es cuando la mayoría de las mujeres comienzan a usar la píldora.

*Los músculos: En 2009, Steven Riechman, un fisiólogo del ejercicio en la Universidad de Texas A&M, descubrió por accidente un efecto secundario de la píldora. Las mujeres que tomaron la píldora habían ganado un 40% menos de músculo que las que no la tomaban.
* La grasa: Por otro lado, la píldora podría también influir sobre la grasa, especialmente donde se almacena en el cuerpo. La pubertad, el estrógeno y la progesterona son responsables del desarrollo de características típicamente 'femeninas', como caderas más anchas y senos más grandes. En gran parte al cambiar la forma en que se distribuye la grasa.
Por último, la principal amenaza para muchas mujeres con la píldora: sentirse hinchadas. Esto sucede porque el estrógeno también afecta la forma en que el cuerpo metaboliza el agua, al influir en la producción de ciertas proteínas en los riñones.

Fuente: 20Minutos


Ediciones MX

Videos MX