Estrés en el trabajo provoca problemas mentales

 

El insomnio, la fatiga y el desgano en el trabajo son señales de alerta

Al menos 3 de cada 10 empleados experimenta o experimentará algún problema de salud mental a lo largo de un año. El estrés es uno de ellos, y de no tratarse a tiempo, puede afectar física y psicológicamente, de acuerdo a al doctor, Walfred Rueda de Proyecto Mente Creativa.

El insomnio, la fatiga y el desgano en el trabajo son señales de alerta, que pueden derivar en desinterés laboral, ausentismo, baja en la productividad y falta de cooperación, así como baja autoestima.

Denis Rivera, psiquiatra de enlace y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, indicó que la falta de sueño reparador provoca en los trabajadores falta de concentración y atención, irritabilidad, dificultad para realizar tareas, e incluso disminución en la calidad de vida.

Mientras que Walfred Rueda dijo que por lo regular una persona en esta situación prefiere guardar silencio, por miedo a ser señalado, rechazado e incluso despedido de su trabajo.

Una de las diferencias entre tener un padecimiento depresivo o no, es que sus manifestaciones suceden casi todo el tiempo, casi todos los días y generan un malestar evidente.

Walfred Rueda mencionó que sólo 10 por ciento de las personas con problemas emocionales reciben tratamiento, y entre más severo es el problema más complicada es su reinserción laboral.
FUENTE: Reporte índigo


Ediciones MX

Videos MX